TurroBcn¿Sueñas con comprar una casa? ¿Quieres poner en alquiler o en venta tu piso? No sueñes más, este puede ser tu año, 2015 sonríe al mercado de la vivienda y en Turrobcn te lo contamos.

Hay signos de recuperación que confirman la tendencia positiva ya iniciada el pasado año y se espera que su progresión continúe en este 2015. Estas previsiones se sustentan en datos recientes sobre la compraventa de viviendas que indican un aumento de un 14% en noviembre de 2014 respecto al mismo mes de 2013. Dicho de otro modo, se contabilizaron hasta un total de 25.200 operaciones, con un fuerte incremento en las ventas de los inmuebles de segunda mano, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Los datos registrados en 2014 ya muestran un avance en la compraventa de viviendas a lo largo del curso, si bien la oferta de viviendas de segunda mano es la que ha tenido una subida más fuerte entre los compradores, ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos.

Si fijamos nuestra mirada en las comunidades autónomas, Andalucía ocupó el primer puesto de ventas con 5.319 inmuebles vendidos, seguida de Cataluña, con 3,849, mientras que la Comunidad Valenciana se alzó en el tercer cajón del podio con 3.590 unidades.

Volviendo a 2015, los expertos confían en la recuperación inmobiliaria y pronostican un crecimiento en la demanda de la vivienda basándose en tres indicadores básicos para que esto sea así: la estabilización de los precios, el incremento del crédito (barato) y el aumento de la oferta de obra nueva.

La coexistencia de estas tres variantes es fundamental para el acceso al mercado de la vivienda y su estimulación, garantizando mayor estabilidad en el terreno financiero y ofreciendo nuevas oportunidades para las familias que podrán adquirir crédito en una situación más favorable.

Sin embargo, hay que puntualizar que esta reactivación de la vivienda no se producirá a la misma velocidad en el conjunto del mercado, ya que mientras los precios se estabilizarán en algunas localizaciones, en otras, la actividad será más moderada. Ciudades como Madrid y Barcelona y, más concretamente, las zonas de estas urbes que responden a una clase media y alta se erigen como las principales impulsoras de la actividad compradora, mientras que en otras poblaciones o capitales de provincia el movimiento será menor.

En 2015 se dibuja un nuevo escenario para la vivienda y, sobre todo, para los compradores de casa. Si has pensado en poner tu piso o casa en venta, este es un buen momento para tomar la decisión. Si deseas más información sobre cómo hacerlo con las máximas garantías, te asesoramos sin compromiso.