CompraventaTurrobcn pasa revista a lo acontecido en los últimos tres meses en el sector de la vivienda. ¿Quieres saber cómo se encuentra?

Las previsiones que hacían presagiar buenas cifras para el mercado inmobiliario han sido refrendadas una vez se han conocido los datos de compraventa en nuestro país registrados durante el segundo trimestre del año, sumando 10 meses al alza.. Y es que, a excepción de Navarra, el crecimiento en el resto de las comunidades autónomas es un hecho. La Rioja, Baleares y Cantabria lideraron el ranking de compraventas, con crecimientos del 38%, del 30,6% y del 26,6% interanual, respectivamente, según datos publicados por el Consejo General del Notariado.

Tras las comunidades citadas, Asturias (+17%), Madrid (+15%) y la Comunidad Valenciana (+14,8%) se sitúan inmediatamente detrás, con notables tasas de crecimiento interanuales que resultan muy superiores a la media nacional (+11,9%). Ya por debajo de esta media, pero aún así con claro signo de crecimiento, aparecen Galicia (+11%), Cataluña (+8,1%), País Vasco (+4%), Extremadura (+2,5%) y Castilla-La Mancha (+1%). Si nos fijamos en los precios por metro cuadrado, el mayor ajuste se observó en Navarra, con una caída del 24,6%, seguida de Castilla y León (-6%), Asturias (-5,6%), Aragón (-2,4%), País Vasco (-2,2%9, Castilla-La Mancha (-2,1%) y Murcia (-0,3%).

Sin embargo, cabe indicar que la Comunidad Valenciana registró un ligerísimo aumento en el precio de la vivienda (0,1%), aunque se sitúa por debajo de la media nacional (1%). En el otro lado de la balanza, con una revalorización del precio del metro cuadrado superior a la media, está La Rioja (48,6%), seguida de Islas Baleares (7,3%), Andalucía (5,2%) y Extremadura (3,9%), entre otras.

Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades con el precio del metro cuadrado más reducido, con 570 y 591 euros, respectivamente; contrariamente a lo que sucede con Islas Baleares, País Vasco y Madrid, que lideran este ránking, con 2.124 euros, 2.119 euros y 1.802 euros, respectivamente.

También los préstamos hipotecarios para comprar vivienda, con la excepción de Navarra, registraron incrementos en todas las comunidades autónomas. El número de nuevas hipotecas creció un 26,9% en el conjunto de España y Navarra fue la única región donde se contrajo en préstamos hipotecario (-16,6%). Por debajo de la media se situaron Murcia (+25,2%), Cataluña (+25%), Madrid (+24,8%), Castilla y León (+24%), Extremadura (+21,9%), Asturias (+21,3%) y País Vasco (+12,1%). Encabezando este apartado, Cantabria (+51,6%), Baleares (+44,5%), La Rioja (+42,6%) y Aragón (+41,6%) ocuparon los primeros puestos de las regiones donde más se expandió la concesión de préstamos hipotecarios.

En relación a la cuantía promedio de las hipotecas, se observó un incremento del 12,7% al cierre del segundo trimestre. La Rioja es la única comunidad donde se observó una rebaja de esta cuantía (-13,5%). En cambio, Extremadura y Canarias fueron las que experimentaron un mayor crecimiento el monto de los préstamos concedidos, del 46,9% y del 33,1%, respectivamente.