Historias de Sant Gervasi: la font mutilada de la plaça Molina

La Plaça Molina es uno de los lugares más representativos del distrito Sant Gervasi, donde se encuentran nuestras oficinas de Turrobcn. Está ubicada en la zona alta de Barcelona y se sitúa en el cruce de Balmes y Vía Augusta. La plaza y sus alrededores se han acreditado como una de las mejores zonas para vivir, ya que se trata de una área tranquila y perfectamente comunicada por las estaciones de FGC de Sant Gervasi, Plaça Molina, Pàdua y Muntaner, así como por las varias líneas de autobuses y la abundancia de taxis que se encuentran en la calle Balmes.

Estació FGC de Sant Gervasi i Plaça MolinaAdemás, Plaça Molina cuenta con un buen número de variados comercios de calidad que llenan de vida este espacio abierto en el que podemos encontrar diferentes cafeterías, cajeros, una tienda de ropa y complementos, una perfumería, una zapatería, etc. En las inmediaciones encontramos distintos supermercados -uno de los cuales es ecológico-, el colegio suizo de Barcelona y dos escuelas de idiomas, contando una de éstas con el reconocimientos oficial del Reino Unido. Sin duda, una zona muy agradable que dispone de todas las facilidades para sus vecinos.

El nombre de la plaza fue dado en honor a Francesc Daniel Molina i Casamajó, un arquitecto del siglo XIX que restauró el Salón de Ciento (Saló de Cent) del Ayuntamiento de Barcelona, y proyectó la Plaza Real y la apertura de la calle de la Princesa.

Escut de Sant Gervasi a la font de la plaça MolinaLa Font Mutilada (actualmente conocida popularmente como la fuente de la Plaça Molina), que se encuentra delante de la casa en la que vivió el poeta Joan Maragall, es un símbolo histórico de la Plaça Molina y el elemento más antiguo de ésta. Antes de que la plaza existiera tal y como la conocemos actualmente, en 1874 se construyó esta fuente con el escudo del barrio de Sant Gervasi y con la leyenda: “Gratitud al Ayuntamiento”.

Cuando se levantó esta fuente, se podía leer una inscripción conmemorativa con las palabras “Homenaje al pueblo. Varios vecinos. 1874.” Si nos fijamos ahora, más abajo del escudo, podemos observar una espacio vacío enmarcado, donde se exhibía la placa con la inscripción a la que hemos referencia en el anterior párrafo y que se mantuvo hasta los años 70 del siglo XX. Sin embargo, el motivo del texto sigue siendo incierto hasta hoy, puesto que no se han hallado fotografías datadas en esas fechas.

El escudo de Sant Gervasi perteneciente a la fuente de la Plaça Molina, que presentaba cuatro cazuelas con motivo a las tejerías que habían en la zona, junto a las palmas de martirio de los dos santos gemelos, San Gervasio y San Protasio, fue utilizado hasta 1854, cuando se substituyó por uno que tenía casas y no cazuelas.

La fuente fue retirada temporalmente en 1961 debido a una serie de reformas que se llevaron a cabo en la plaza y volvió a ser restituida en 1964, cuando aún conservaba la placa.

Hemos que querido recuperar un cachito de historia de nuestro barrio a través de la fuente de la Plaça Molina para que conozcáis un poco mejor este emblemático distrito Sant Gervasi de Barcelona.

Font de la plaça Molina