Festa-Major-Sant-Gervasi-2015¡Que empiece la fiesta! Así es, nuestro barrio ya se prepara para vivir una año más la Fiesta Mayor que se inaugura hoy 11 de junio y se alargará hasta el día 21. ¿Tienes ganas de pasártelo bien y vivir en primera persona la Fiesta Mayor de Sant Gervasi? En Turrobcn te lo ponemos fácil, vamos a chivarte el programa de la Fiesta Mayor para que no te pierdas ni una actividad desde el principio y sepas de primera mano todo lo que va acontecer. Eso sí, te vamos a pedir que tengas un poco de paciencia porque cómo ya te imaginarás si nos sigues habitualmente, antes queremos dar una breve pincelada a la historia y contarte cuál es el motivo de esta gran fiesta. Podríamos preguntarnos aquello de: ¿A santo de qué se celebra la Fiesta Mayor de Sant Gervasi?

Y es que precisamente son los santos Gervasi y Protasi los patrones de esta Fiesta, dos gemelos nacidos en Milán (s.II-180 o 303) considerados mártires por la fe cristiana. Son venerados y considerados santos por varias confesiones cristianas tras morir torturados víctimas de una de las muchas persecuciones que los cristianos sufrían de manera continua durante el Imperio romano.

Es difícil narrar con precisión lo que acontecieron sus vidas ya que hasta la fecha existen escasos documentos que citen a estos dos santos y detallen todo lo que les sucedió a lo largo de sus años de vida. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de nacimiento ni el preciso momento histórico en que vivieron, son algunas las fuentes aprueban que vivieron durante el reinado de Nerón y que, durante el mismo, se convirtieron al cristianismo, junto con sus padres (San Vital de Rávena y san Valeria de Milán) y siendo bautizados por el obispo de Milán San Gay. Lo más probable es que vivieran en el siglo III, durante la persecución de los cristianos de Decio o Valeriano I, o tal vez algunos años más tarde durante la persecución de Diocleciano.

En el siglo V encontramos “la Passio”, un documento escrito por un autor anónimo y en el que se puede encontrar información sobre los santos Gervasi y Protasi. En éste, se dice que fueron mártires. También se menciona que sus padres se hallaron sin vida cuando regresaban a Milán tras estar fuera de la ciudad. En cuanto Gervasio y Protasio fueron conocedores del trágico suceso, decidieron vender todos los bienes familiares que poseían y distribuyeron el dinero obtenido entre los pobres de la ciudad de Milán. Después, pasaron diez años dedicados a la oración, la meditación y la práctica de la virtud.

Cuando el general Anastasio llegó a Milán, los dos hermanos fueron denunciados como cristianos. Fueron detenidos, torturados y humillados. Protasio murió decapitado de un golpe de espada, y Gervasi también perdió la vida a consecuencia de los numerosos golpes recibidos.

El origen del barrio de Sant Gervasi lo encontramos en estos dos santos, con la construcción de una capilla del siglo X dedicada a ellos y que posteriormente se convirtió en parroquia y dio nombre al actual barrio de Sant Gervasi. Hoy, es la iglesia de la Bonanova la que ocupa ese lugar y fue a partir del siglo XVIII cuando el culto se desplazó de los santos gemelos hacia la Virgen de los Afortunados. Aun así, San Gervasio y San Protasio han mantenido el patronazgo de la Fiesta Mayor. Esta popular fiesta, una de las más esperadas por los vecinos del barrio, se celebra desde principios de los años treinta del siglo XX.

Estilos de música tan variados como el Jazz, el Gospel, la ópera o el Country se dan cabida a lo largo de estos días de fiesta que además cuenta con jornadas gastronómicas saludables, fiestas y eventos para la familia y los más jóvenes, cena de fiesta mayor bajo una carpa de circo, la cultura popular como el baila de sardanas o el tradicional castillo de fuegos son solo algunos de los actos que os harán disfrutar de la fiesta Mayor.

Pero lo prometido es deuda, así que ya puedes ver todo lo que hay preparado en el Programa Fiesta Mayor de Sant Gervasi.

Y bien, ¿te apetece pasarte por Turrobcn y contarnos que es lo que más te ha llamado la atención del programa de actividades? ¡Bienvenido a nuestra Fiesta Mayor!