Sube el saldo hipotecario constituido para viviendasLo avanzamos a principios de este año, en un post sobre la progresión positiva de la vivienda en 2015 que sigue dando muestras de buena salud. Sí, todo parece indicar que este es el año del despegue definitivo para el mercado de la vivienda y un buen momento para dar un paso adelante si estamos pensando en adquirir nuestra casa. Tras siete años de caída, la firma de hipotecas para la compra de vivienda aumenta un 1,6%, sumando hasta 202.954 nuevos préstamos, y poniendo fin a unos datos muy negativos -en 2013 descendieron hasta un 27,1%- que castigaban con fuerza el mercado inmobiliario en los últimos tiempos.

Las buenas noticias no se quedan ahí, pues cabe mencionar que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas también sufre una subida del 2,1%, o lo que es lo mismo, se sitúa en 102.130 euros. Estas cifras sobre el tamaño de las hipotecas habían padecido un importante descenso, pasando de los 150.000 euros en 2007 a los 100.000 euros en 2013.

Como consecuencia del crecimiento del número de hipotecas y su volumen, el capital total prestado también repuntó un 3,8% en el conjunto del año pasado, hasta los 20.727 millones de euros. Sin duda, otro dato positivo que avala esta tendencia al alza sobre la vivienda.

Si nos fijamos en las regiones con mayor reactivación de capital para hipotecas sobre viviendas, las comunidades de Extremadura, con +20,5%, Navarra, con +17,3% y Madrid, con +11,4%, fueron las que registraron una inyección más significativa. En el caso de Cataluña, el mercado apuntó una ligera subida del +0,7% y, a tenor de los datos que conocemos, se espera que la tendencia continúe en línea ascendiente.

Otro indicador clave lo tenemos en diciembre si observamos con detenimiento lo que sucedió en el último mes del año. Gracias al cambio favorable de las condiciones que se dieron en las hipotecas durante el pasado ejercicio, antes de finalizar 2014 se firmaron hasta 15.962 préstamos para la adquisición de una vivienda, lo que significa un 28,9% más en comparación al mismo período de 2013. Este fuerte incremento supera con creces al que ya se dio en el mes de noviembre, siendo de +14,2%, y es un claro signo de la recuperación del mercado. Volviendo a diciembre de 2014, el importe medio de las hipotecas firmadas ascendió a 104.950 euros, constituyendo un aumento del +3,8%.

Disminuye el interés medio de las hipotecas

Una de las explicaciones a este cambio de tendencia al alza lo encontramos en el tipo de interés medio. Al termino de 2014, este tipo de interés para préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas se situó en el 3,5%, un 17% inferior al de diciembre de 2013.

Por otra parte, el 93,6% de las hipotecas establecidas durante el pasado mes de diciembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,4% de tipo de interés fijo. El Euríbor, el punto de referencia más utilizado para el establecimiento de hipotecas a interés variable, en concreto figura en el 88,9% de los nuevos contratos.

Si deseáis realizar alguna cuestión sobre el tipo de préstamos para viviendas o cualquier consulta inmobiliaria, legal, mercantil o fiscal, recordad que desde Turrobcn os asesoraremos encantados.