Hoy descubrimos la Casa Sagnier, una de las obras arquitectónicas e históricas más destacadas de nuestro barrio y que se ha convertido enCasa Sagnier un punto de referencia para jóvenes y adultos.

ESTILO ARQUITECTÓNICO

La Casa Sagnier, obra de Enric Sagnier, es un edificio de estilo ecléctico con influencias de la arquitectura historicista y del modernismo. Encontramos elementos medievales, góticos, y otros con formas orientales.

Como características más significativas que inducen a pensar que es un edificio de estilo ecléctico (tendencia artística que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte), encontramos: la mezcla de elementos dispares, la importancia de la textura y la piel de la fachada y la planta no simétrica.

De la arquitectura romántica toma el carácter del edificio como componente importante teniendo en cuenta que éste tiene aspecto de palacete, propio para su uso originario como casa de veraneo de la familia Sagnier.

De tendencia neogótica, de la arquitectura romántica historicista, encontramos el ornamento: gárgolas, las formas orientales, el arco ojival de la ventanas de la planta segunda de la fachada lateral izquierda y el acabado de la fachada principal que simula un castillo.

Del modernismo: identificamos el uso de un nuevo material hierro las viguetas de la estructura de forjado, el ornamento floral y la forja, el uso de la piedra abujardada, los adornos florales, y la estética oriental de las formas curvas.

 

LA CASA SAGNIER, HOY, COMO CENTRO CÍVICO

Además de ser el lugar de encuentro escogido por los miembros de la asociación inmobiliaria Up Barcelona, fundada y presidida por nuestro gerente Pere Turró, actualmente, Casa Sagnier se concibe como un espacio público dedicado a la difusión y promoción cultural, principalmente para los vecinos de Sant Gervasi, situado en los jardines de Sagnier (propiedad del arquitecto Enric Sagnier Villavecchia). Como centro cívico, alberga una variada oferta de actividades de ocio y formativa en la que tienen cabida personas de diferentes edades y con diferentes gustos, aficiones e intereses. Vamos a desgranar algunos de sus servicios para que os animéis a acercaros, ¡si es que no lo habéis hecho ya!

La Saleta, un proyecto familiar para niños de entre 0 y 3 años, que incluye un espacio de juego y de relación para niños con sus padres. Es un espacio de claro carácter familiar, en un ambiente acogedor y cálido donde jugar, experimentar, profundizar en la relación con los más pequeños e intercambiar opiniones con otras familias. Hay diferentes horarios y grupos en función de la edades. Podemos apuntarnos a talleres familiares de yoga, masaje infantil, música y grupos de crianza y tertulias y charlas de apoyo a la familia.

Dentro de esta extensa oferta para las familias, consideramos oportuno destacar los grupos de crianza, un soporte muy interesante y de gran apoyo para aquellas familias que deseen resolver sus inquietudes sobre la crianza de sus hijos.

El Casal Infantil es un espacio de encuentro diario para niños y niñas de entre 4 y 12 años. Se reúnen las tardes de lunes a jueves en dos turnos y ofrecen actividades de ludoteca, manualidades, juegos, teatro, medio ambiente, salidas, etc.

El Casal de Joves, ofrece a los adolescentes y jóvenes de entre 11 y 29 años un programa trimestral de ocio y cultura muy completo, diseñado con el propósito de posibilitar alternativas para los jóvenes en su tiempo libre a través de mecanismos de participación real y activa. La oferta varía según las edades: adolescentes de 11-14, de 15 a 17 años, y jóvenes de 18 a 29 años.

Els Diverdivendres son un conjunto de actividades gratuitas de ocio que garantiza el entretenimiento en familia cada viernes por la tarde de 17:30 a 19:00h. Desde manualidades, cine, espectáculos, ludoteca, actividades de medio ambiente y demás propuestas para compartir.

La Galeria es un proyecto innovador y transversal dedicado al mágico, y cada vez más seguido, mundo del craft y el handmade como medio de expresión creativa. Esta original propuesta pretende recuperar las técnicas tradicionales del arte textil y dar a conocer las nuevas tendencias de este sector con las que poder dar rienda suelta a nuestra creatividad y confeccionar nuestras propias creaciones.

Sin duda, si no habéis estado todavía en Casa Sagnier, os recomendamos que lo hagáis, ¡os garantizamos que no os aburriréis! Se encuentra en c/ Brusi, 51-61. Podéis consultar todas las activades que realizan en su web.